domingo, 29 de mayo de 2016

Merchandising, zonas frias y calientes de un lineal.






Otro factor importante para tener en cuenta cuando planificamos donde colocar los productos en el punto de venta es la ALTURA.
  

El consumidor interactúa sólo unos segundos con los productos expuestos, por lo que es importantísimo que nuestros "productos estrella" estén situados a la altura correcta.


El perfil común de un consumidor suele ser es una mujer de altura media de 1,64cm.



Cogiendo esa medida como referencia, sabemos que existen una serie de zonas frías y calientes en los estantes de nuestra tienda.






Los niveles que coinciden con los ojos y las manos de nuestro consumidor son áreas calientes de venta.  Esa es la altura donde deben de estar situados los productos que más nos interesa vender.

Los niveles más altos y más bajos del lineal son las áreas más frías, ahí deben ir los productos menos comerciales.



Verticalidad y Horizontalidad en un lineal.

Ahora que ya sabemos identificar cual es el espacio más comercial de un lineal, debemos aprovechar ese espacio al máximo. El objetivo a conseguir es que gran parte de las "marcas lideres" esten situados en esos estantes calientes.

Usaremos la técnica de merchandising llamada VERTICALIDAD de un lineal para conseguirlo.

 

Esta técnica consiste en dividir el espacio en partes iguales, con una linea vertical imaginaria y divisoria, para colocar dos marcas de la misma categoria.
 

La técnica de Verticalidad de un lineal es una de las técnicas más usadas en grandes superficies, perfumerias, farmacias y parafarmacias.
 

Según Kepner, el Merchandising es: El mejor producto, en el mejor sitio, en el momento justo, en la cantidad justa ,al precio justo.


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© Azucena Balea, escaparatista y visual merchandiser
Maira Gall